lunes, 2 de julio de 2012

Yomo Toro partió al cielo (30/06/12)


Foto: Facebook
El guitarrista portorriqueño Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, falleció el sábado 30 de junio en un hospital de Nueva York a causa de un fallo renal. De esta manera, el músico, conocido como ‘el rey del cuatro’, por el nombre de la guitarra de diez cuerdas que tocaba, deja un vacío en el mundo musical.

Yomo Toro nació en la localidad de Ensenada, Puerto Rico, el 26 de julio de 1933. Empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío La Bandita de la Escuela. Su carrera se centró en Nueva York, a donde llegó en 1953 con su banda Los 4 Ases. Tras varias giras por el Caribe, se instaló definitivamente en el Bronx en 1956.


Tras su decisión de residir en Nueva York, Yomo Toro se convirtió en uno de los instrumentistas más cotizados del entorno latino estadounidense, gracias a sus grandes ejecuciones con el cuatro (instrumento nacional de Puerto Rico), la guitarra y el requinto.

El éxito le vino de la mano de la Fania. Allí compartió escenarios con Héctor Lavoe, Willie Colón, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Nicky Marrero, Roberto Roena, Ray Barretto, Bobby Valentín, entre otros grandes de la salsa.

Foto: Facebook
En 1969 grabó el álbum salsero Tributo a Arsenio, con la orquesta de Larry Harlow. Al año siguiente participó en el clásico disco Asalto Navideño, junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, en el que combinaron con maestría los sonidos de la salsa newyorquina con la música tradicional navideña de Puerto Rico.

Entre los temas en los que se recuerda su participación está “Aires de Navidad”, “Quítate tú”, “Según el color” (junto a Rubén Blades), “Parranda Fania”, “Canto a Borinquen”, “Funky Jibaro”, “La murga”, etc.

En vida fue uno de los artistas más reconocidos dentro y fuera de su isla natal. Además de músico, fue participante activo en organizaciones defensoras de los derechos de los latinos en Estados Unidos. Hoy el ambiente musical, pero principalmente el mundo salsero, lamenta su partida. QEPD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario