viernes, 29 de junio de 2012

Efemérides 29/06: Fallece Héctor Lavoe


El ‘Cantante de los Cantantes’, el gran Héctor Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946 en Machuelo de Ponce, Puerto Rico. A los tres años perdió a su madre, un hecho que marcó para siempre su vida. De chico su padre le exigió ir a la escuela musical de Juan Morel Campos. Allí, además de aprender a tocar el saxofón, conoció a Papo Lucca y José Flebes.

A los 16 años se mudó a Nueva York y rápidamente formó parte de varios grupos como la Orquesta de Roberto García, la Orquesta de Nueva York y Kako y su Combo. Pero fue en 1967 cuando Héctor se convirtió en el vocalista principal de la Orquesta de Willie Colón. Con esa banda grabó grandes discos, entre 1967 y 1973, como El malo, The hustler, La gran fuga y Cosa nuestra, así como dos volúmenes de Asalto navideño.


Clásicos de la salsa como “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle Luna, Calle Sol”, “Che che Colé”, “Aires de Navidad”, “El día de mi suerte”, “Todo tiene su final” y “La murga de Panamá” son de esta etapa de su carrera musical. El dueto formado con Colón fue llamado ‘The bad boys’ (‘Los chicos malos’), debido al estilo callejero y desafiante que imprimieron al estilo musical y las letras de sus canciones, muy distintos al ‘boogaloo’ o la ‘pachanga’.

Fue también por esta época en que Héctor Lavoe tuvo sus primeros encuentros con la vida desordenada, volviéndose adicto a las drogas y a los excesos. Tras seis años al lado de Willie Colón, éste decidió no trabajar más con él sobre el escenario, aunque continuaron siendo muy buenos amigos y trabajando en los estudios de grabación. Cabe destacar que a partir de 1968 se convirtió en vocalista de la Fania All Stars.

En 1975 Héctor Lavoe inició su carrera como solista. De esta etapa se recuerdan sus exitosos temas “Bandolera”, de autoría de Willie Colón; “Periódico de ayer” de Tite Curet Alonso; así como “El cantante”, compuesto por Rubén Blades. Precisamente este tema le valió el apodo de ‘El Cantante de los Cantantes’. Otras canciones recordadas de esta etapa son “Mi gente” y “El todopoderoso”.

A partir de 1980 lanza varios LP, de los cuales se recuerdan hasta hoy salsas como “Aléjate de mí”, “Juanito Alimaña”, “Triste y vacía”, “La fama” y “Déjala que siga”. En tanto, junto con la Fania All Stars graba “El rey de la puntualidad”.

Tras un corto periodo de rehabilitación, Héctor Lavoe vivió en carne propia desgracia tras desgracia. En mayo de 1987 su hijo Héctor Luis muere accidentalmente de un disparo. Ese mismo año su suegra es asesinada y fallece su padre. Poco después le detectaron el virus del VIH. Todo esto afectó su salud física y mental.

Es así que en 1988, tras la cancelación de un concierto en Puerto Rico, la depresión le ganó la pulseada y decidió acabar con su vida. Se lanzó del noveno piso de un hotel, pero milagrosamente sobrevivió. Su último álbum fue Héctor Lavoe & Van Lester: the master and the protege.

Sus últimos años los pasó en Nueva York, donde efectuaba ocasionales presentaciones. Su estado de salud se fue agravando y el 29 de junio de 1993 fallece en el Memorial Hospital de Queens. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Saint Raymon de Queens y nueve años después, tal como lo pidiera en vida, trasladados a su natal Ponce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario