martes, 10 de abril de 2012

Efemérides 09/04: Nace Tito Gómez


Foto: Facebook
La salsa halló una de sus voces más representativas en Tito Gómez. Nació el 9 de abril de 1948 en la localidad portorriqueña de Juana Díaz. Recién a los 20 años empezó a incursionar en el género musical que lo hizo reconocido en gran parte del mundo.

Participó en grandes agrupaciones salseras como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, etc. Entre los temas que se convirtieron en éxitos gracias a su voz se encuentran “Guararé” con Ray Barreto, “Paño de lágrimas” y “Prende el fogón” con La Sonora Ponceña. Asimismo, colaboró en los coros de los temas de Frankie Ruiz “La cura” y “La rueda”.


Tras un paso por Venezuela, donde formó parte de la orquesta La Amistad, en 1984 llegó a Colombia y se quedó a radicar en ese país a la par que se convertía en cantante destacado del Grupo Niche. Con la banda colombiana interpretó verdaderos himnos de la salsa como “Miserable”, “Corazón sin corazón”, “Me sabe a Perú”, “Caso social”, “Nuestro sueño”, “Cómo podré disimular”, “El amor vendrá” y “Digo yo”.

En 1992 Tito Gómez se integró a la empresa Musical Productions. Con esa disquera lanzó su primera producción discográfica como solista, titulada Un nuevo horizonte, del cual se desprenden canciones recordadas hasta hoy como “Déjala” y “Déjame volver”. Su segundo álbum, Agradecimiento (1992), contiene éxitos como “Ganas” y “Página de amor”.

Foto: Facebook
De su tercer trabajo, llamado Recogiendo frutos (1995), se recuerda el tema “Déjala II”, cantado a dúo con Tito Rojas. Sus siguientes producciones fueron Volver (1997), Tito Gómez (2000), Quién nos iba a decir (2000), Las páginas de mi vida (2001) y Comenzando en cero (2004). De esta etapa destacan temas como “Nuestro secreto”, “Deseos y delirios”, “Te quiero así” y “Llegaste tarde”.

Tito Gómez, puertorriqueño de nacimiento y colombiano de corazón, falleció con tan solo 59 años la noche del lunes 11 de junio de 2007, víctima de un paro cardiaco. Dos días antes había realizado su última presentación en la ciudad cafetera de Pereira, capital del departamento de Risaralda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario