domingo, 26 de febrero de 2012

Efemérides 27/02: Aniversario patrio República Dominicana


Foto: Facebook
El 27 de febrero se celebra un aniversario más de la independencia de República Dominicana, país enclavado en medio del Caribe y que ha sabido darle a la salsa gratos aportes. Son cuatro dominicanos que recordamos en esta fecha: Johnny Pacheco, José Alberto ‘El Canario’, Mickey Taveras y Alex Bueno.

El primero de ellos, Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo del 1935 en Santiago de los Caballeros, o simplemente Santiago, un municipio de República Dominicana. Con el paso de los años se convirtió en uno de los músicos más influyentes de la salsa, al ser cofundador, director creativo y productor musical del sello Fania, así como creador de la Fania All Stars.

La Fania All Stars tuvo entre sus filas a verdaderas estrellas no solo de la salsa, sino de la música en general, como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Larry Harlow, etc. Entre sus temas más recordados destacan “Descarga Fania”, “Por eso yo canto salsa”, “Quítate tú” y “Estrellas de Fania”.

Además hay canciones interpretadas por la Fania All Stars que son más reconocidas como propiedad de quienes las interpretaron. Tal es el caso de “Químbara”, cantada por Celia Cruz; “Mi gente”, interpretada por Héctor Lavoe; “Juan Pachanga”, cantada por Rubén Blades; y “El ratón”, interpretada por Cheo Feliciano.

Foto: Facebook
Otro grande de la salsa que es natural de República Dominicana es José Alberto ‘El Canario’. Él nació el 22 de diciembre de 1958 en Santo Domingo, capital dominicana. Destacan sus canciones “Bailemos otra vez”, “Discúlpeme señora”, “Hoy quiero confesar”, “Luna de miel”, “Maniático”, “Mis amores”, “Muera el amor”, “Nada se compara contigo”, “Sueño contigo”, “Te vas a saciar de mí”, etc.

La lista continúa con Mickey Taveras, quien llegó al mundo el 29 de septiembre de 1970 también en Santo Domingo. Además de interpretar salsa romántica, se le conoce como cantante de otros géneros como el merengue y la bachata. En cuanto a la salsa destacan sus temas “A pesar del tiempo” e “Historia entre tus dedos”.

Finalmente recordamos al dominicano Alex Bueno, quien nació el 6 de septiembre de 1963 en la localidad de San José de las Matas, y que también destaca por sus interpretaciones de merengue y bachata. No obstante, en el Perú se escucha hasta hoy una salsa de su autoría: “Jardín prohibido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario