martes, 21 de febrero de 2012

Efemérides 21/02: Fallece Santitos Colón


Foto: Facebook
Ángel Santos Colón Vega, más conocido en el ambiente salsero como Santitos Colón, nació el 1 de noviembre de 1922 en Sabana Grande, Puerto Rico, pero apenas al mes de nacido fue llevado al barrio residencial Cristy, en Mayagüez, donde vivió toda su infancia. Fue un gran cantante de salsa. Prueba de ello es que también se le conoció como ‘El hombre de la voz de oro’.

Desde joven tuvo como hobby el canto y, con tan solo doce años, colaborada por temporadas con Lester Cole, hermano del compositor Roberto Cole y de Benjamín Cole, futuro alcalde de la localidad. Su buena complementación llevó a que se les apodara ‘El dúo juvenil’ o ‘El dúo azul’.


Posteriormente, de 1939 a 1944, formó parte de la orquesta de Frank Madera, pero como era demasiado joven solo podía participar en las presentaciones diurnas, no en las nocturnas. Tampoco tuvo oportunidad de participar en sus grabaciones. Después, Santitos Colón se unió al Dúo Huasteco, conformado por Mon Rivera y Germán Vélez. El trío efectuó una gira por el oeste de Puerto Rico interpretando rancheras, corridos y huapangos.

Posteriormente se unió a la banda del pianista William Manzano, con la que fue a trabajar a San Juan. En pocos meses pasó al grupo liderado por el trompetista Miguelito Miranda, con que colaboró de 1944 a 1949. Es en este lapso de tiempo que grabó por primera vez. Fue el tema “Verne” (1948), el cual figura en el disco Dímelo, de Miguelito Miranda. Tras pasar un corto periodo con la Orquesta Tropicana, decidió buscar fortuna en Nueva York.

Foto: Facebook
En tierras estadounidenses formó parte de las agrupaciones del trompetista boricua Jorge López (1950 - 1952), del saxofonista español Tony Novo (1952 - 1953) y del pianista cubano José Curbelo.

Ya con cierta fama ganada, ingresó a la Orquesta de Tito Puente. Su debut fue con la grabación del disco Dance Mania, que incluye su exitoso bolero “Siempre junto a ti”. Durante doce años, de 1957 a 1969, fue vocalista de la banda del ‘Rey del timbal’. Efectuó giras por Asia, África, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, grabó varios discos, y se le recuerdan varios temas como “A gozar timbero”, “Llora timbero”, “Cómo está Miguel” y “Guaguancó Margarito”, así como su participación en los coros del tema “Oye como va”.

En 1969 la compañía Fania lo lanzó como solista con el álbum A portrait of Santos Colón. Con esa casa discográfica alcanzó los quince discos, que incluían los temas en los que participó como parte de la Fania All Stars. Se le recuerda su soneo en la canción “Quítate tú”, junto a otros grandes de la salsa como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete 'El Conde' Rodríguez, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, etc.

Con motivo de sus 56 años de vida artística se le rindió un homenaje en el Centro de Convenciones del Condado, el viernes 13 de septiembre de 1991. Al evento titulado ‘Cumbre de gigantes’, asistieron Tito Puente, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Willie Rosario, Ismael Miranda, Paquito Guzmán, Chucho Avellanet, Tony Vega, entre otros destacados músicos. Al año siguiente, el 26 de septiembre de 1992, recibió otro homenaje en el Arecibo Country Club, como parte del espectáculo ‘Noche de nostalgia’.

Foto: Facebook
La muerte sorprendió a Santitos Colón el sábado 21 de febrero de 1998 en Carolina, Puerto Rico. La madrugada del día anterior acudió a la grabación de dos boleros, pero de pronto sintió un dolor fuerte a la altura del abdomen. Optó por regresar a su casa, pero al no haber mejoría fue conducido al nosocomio local, donde finalmente partió a la eternidad. Trascendió que los médicos descubrieron que padecía cáncer prostático, el cual nunca fue detectado ni tratado. Sus restos fueron velados en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y luego incinerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario