jueves, 16 de febrero de 2012

Efemérides 16/02: Fundación de Camagüey


Foto: Facebook
El 16 de febrero de 1943 Reynaldo Menacho Muñoz fundó Camagüey. La reconocida ‘Orquesta de las multitudes’ nació como un sexteto bajo el nombre de Camboman. Esto debido a que los miembros del grupo residían en las avenidas victorianas de Canta, Bolívar y Manco Cápac. En poco tiempo adoptó la denominación Camagüey, en alusión a la provincia cubana del mismo nombre, lo cual demuestra la gran influencia caribeña que recibió desde su aparición.

Gradualmente, su forma de interpretar la música captó la atención del público. La novedad fue la inclusión exitosa de instrumentos rítmicos como el bongó, la tumba, las maracas, el huiro, el cencerro y las guitarras criollas. A lo largo de las décadas ha desfilado por la agrupación gran cantidad de músicos y artistas de renombre.

Para 1996, el grupo estaba integrado por los siguientes músicos: Hernán Mandroz (tumbador), Galloso (primera guitarra), Genaro Falcón (primera voz), Luis García (timbalero), Carlo Lavalle (segunda voz), Guillermo Nicacio (bongosero), Albio Cedeño (primera trompeta), Tomás Rebata (segunda trompeta) y Reynaldo Menacho (guitarra bajo).

Ante la aparición de numerosas orquestas salseras, Camagüey optó por renovarse y convertirse en la ‘Orquesta Internacional Camagüey’, con catorce músicos y cinco vocalistas, dirigida por la nueva dinastía Menacho: Reynaldo y Adolfo Menacho Ponce, pero siempre asesorados por la experiencia de don Reynaldo Menacho Muñoz.

Foto: Facebook
En 1997 la orquesta pudo hacer realidad su sueño de lanzar su primer disco, lo cual le permitió acrecentar su popularidad en el Perú y el extranjero. Por aquella época también dio inicio a sus giras por todo el Perú y parte del extranjero, destacando su visita a Argentina, Estados Unidos y Japón.

Sus integrantes son Adolfo Menacho Ponce (voz y piano), Enrique Pascual Velásquez Joya (timbales y bongó), César Enrique Tumbe Ayala (bajo), Robert Jhony Sánchez Sachún (trompeta), Ricardo Aníbal Rodríguez Poma (saxofón), Joseph David Buitrón Clariana (voz), Erika Vanesa Chavesta Zapata (voz), Jorge Genaro Muñoz Alarcón (animador y maestro de ceremonias), Alejandro Moisés Ramírez Arteaga (voz).

Entre las canciones de Camagüey más bailadas por sus fanáticos se encuentran “Ya para qué”, “Rendido ante ti”, “Saliditas contigo”, “Te hice mujer”, “La tremenda”, “Nada soy”, “Y qué tú quieres que te den”, “Tú me dijiste mentiras”, etc., siempre vitoreando el clásico lema “Hey Hey Camagüey”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario