domingo, 29 de enero de 2012

Efemérides 31/01: Nace Pete ‘El Conde’ Rodríguez


Foto: Fania

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, conocido mundialmente como Pete ‘El Conde’ Rodríguez, nació en Ponce, el 31 de enero de 1933. Se le conoce como uno de los más extraordinarios cantantes de salsa y también por ser uno de los primeros en asimilar a plenitud este ritmo musical en su natal Puerto Rico.

Fue el segundo de tres hermanos. A los diez años empezó a tocar en el conjunto El Gondolero, que dirigía su padre, don Emiliano Rodríguez. A los trece años se mudó con su familia a Nueva York, donde se desempeñó en una imprenta, para después ser reclutado por la Fuerza Aérea Estadounidense.


Ya de regreso en Nueva York, participó en el conjunto de Johnny Soler; en la Orquesta Oriental Cubana, que cultivaba la tradición sonera; y en Los Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por Roberto Rodríguez, quien posteriormente formara parte de la Orquesta de Ray Barreto y en la Fania All Stars.

Tras un breve paso por la Orquesta Típica Novel, en 1962 llegó a la banda Pacheco y su Charanga, liderada por el gran Johnny Pacheco. Tras pasar al Conjunto Sensación en 1964 y luego retornar a la orquesta de Pacheco, el binomio formado con éste último fue catalogado en su momento como ‘la perfecta combinación’ o ‘los compadres’. 

Foto: Fania
Precisamente el disco Los Compadres es considerado uno de los álbumes salseros más impactantes e influyentes de la historia. Al lado de Pacheco interpretó famosos temas como “Carnaval” y “Fania”. Por esta época fue que Pete Rodríguez se dejó crecer la barba. Este cambió de apariencia le dio su sobrenombre: ‘El conde’.

Durante toda su vida perfeccionó su estilo de sonero callejero, que parafraseaba con pasión y un excelente sentido de la clave. Sus temas “Hipócrita”, “Reliquias”, “La rumba es mía”, entre otros, así lo demuestran. También dejó constancia de sus bondades musicales al formar parte de la Fania All Stars.

Su último disco bajo el sello de Fania Records, El rey, apareció en 1990 como una respuesta al boom de la salsa sensual. Destacan boleros y rancheras adaptadas a la salsa, como “Yo quiero ser”, “Yo soy el rey”, “Qué te pedí” y “Gandules”, algunas de las cuales contaron con los arreglos de Tito Puente y Papo Lucca.

En 1993 produjo el álbum Generaciones, junto a sus hijos Cita y Pete Emilio; y en 1996, Pete & Papo, junto a Papo Lucca. Cabe mencionar que Pete ‘El Conde’ Rodríguez también fue un destacado bolerista.

Foto: Facebook
Murió en el Bronx, Nueva York, el 2 de diciembre del 2000. Tres días después sus restos fueron sepultados en Ponce, su tierra natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario