martes, 31 de enero de 2012

Efemérides 01/02: Nace Ray Sepúlveda


Foto: Facebook
De raíces portorriqueñas, un 1º de febrero nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el cantante Ray Sepúlveda. De adolescente, fue a vivir a Puerto Rico. Allí cantó en grupos de la localidad de Mayagüez, entre ellos, La Justicia (cuando tenía 17 años) y La Dictadora. En éste último compartió escenarios con uno de los máximos exponentes de la salsa: Frankie Ruiz.

En 1977 regresó a Nueva York, donde cantó para la Orquesta Sociedad 76 de Johnny Zamot. En cuatro años grabó tres discos para esa banda, bajo el sello Fania. Posteriormente, en 1983 trabajó al lado de Adalberto Santiago. A mediados de la década de 1980, cuando la salsa pasaba por momentos difíciles, se alejó de la música.

En 1988 retornó a los escenarios para formar parte del grupo Johnny & Ray. Allí trabajó con el productor musical Sergio George, quien - a confesión del propio Ray - forjó su estilo musical. El primer álbum de la banda fue Salsa con clase, del cual resaltan las canciones “Mascarada” y “Margarita”. Del segundo disco, Johnny & Ray, se recuerda el tema “Bandolera”.

En 1991, bajo el sello RMM Records, comenzó su carrera en solitario con el disco Un poquito más, el cual empezó a mostrar su particular estilo interpretativo de la salsa romántica. Al año siguiente, su trabajo Con sabor figuró en el Billboard Latino.

Foto: Facebook
De ahí llegó el disco Combinación perfecta (1993). Más allá de ser un álbum salsero, fue un evento que reunió a grandes exponentes que trabajaban para RMM Records. Está compuesto por canciones interpretadas en dos conciertos de ese año: uno en el Miami Arena y el otro en el Madison Square Garden de Nueva York.

Destacan los temas cantados a dúo “No vale la pena” (Ray Sepúlveda & Johnny Rivera), “Vivir lo nuestro” (Marc Anthony & La India), “El son de Celia y Óscar” (Celia Cruz & Óscar D’León) y “Tú por aquí y yo por allá” (Tito Nieves & Tony Vega).

Posteriormente, sacó a la luz los discos Llegaste tú (1994), que incluye canciones en inglés como “Superstar” y “You are my lady”, De todo un poco (1997) y ¡Salsabor! (1999). De este último destaca el tema “Eres”. Otros temas famosos en nuestro país son “Dónde estarás”, “Es mi mujer”, “Mi amor, amor”, “Será porque te amo” y “Sin saber”.

De esta manera, a lo largo de dos décadas, Ray Sepúlveda se ha encumbrado como uno de los más populares exponentes de la salsa romántica o sensual. Con su característica frase “Salsabor”, ha logrado transmitir un sinfín de sentimientos en todas sus canciones. Estaremos atentos a sus próximos conciertos en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario